top of page

Diferencias entre el Queso Cotija Supremo y el Queso Cotija Gourmet.

El exquisito Queso Cotija es uno de los tesoros gastronómicos mexicanos y por sus características es considerado uno de los mejores quesos del mundo.

Por Brenda González.


El Queso Cotija Auténtico y Tradicional.

Proviene del municipio de Cotija, en el noroeste del estado de Michoacán, donde la ciudad de Cotija de la Paz es la cabecera municipal.

Este queso se elabora a partir de leche cruda de vaca, producida únicamente durante cuatro meses al año, específicamente en la temporada de lluvias que va de Julio a octubre. La leche proviene del ganado específico que pasta en la sierra de Jalmich, una cadena montañosa en el límite de Jalisco y Michoacán.


Torre de quesos Cotija de la marca El Legado, foto original de El Legado.
Queso Cotija El Legado


Diferencias entre el Cotija Añejo Supremo y el Cotija Gourmet:

La maduración de un auténtico queso Cotija es de al menos 3 meses, pero tienen diferentes tiempos de maduración: 6 meses, 1 año, y el queso que más maduraron, fue uno por 6 años. La función del madurador es estar al pendiente de los quesos, voltearlos y también limpiarlos cada 3 días. Los quesos reposan sobre camas de otate, en las cavas que los productores tienen en sus ranchos, dichas cavas mantienen una temperatura de 18°C y tienen un 70 u 80% de humedad.


La cantidad de tiempo de maduración influye directamente en las características de cada rueda de queso, lo que nos lleva a nuestros productos estrella, el queso gourmet y el queso supremo.

En El Legado nos dedicamos a seleccionar cada rueda, cortar en cuñas, empacar al vacío y enviar el auténtico queso Cotija por todo el país. Asegurando que cada pieza recibe los cuidados meticulosos y de calidad en cada paso de este proceso.

El nombre de "Queso Cotija Añejo Supremo" y "Queso Cotija Gourmet", nacen en nuestra marca El Legado, para diferenciar entre nuestros clientes los tipos de quesos que ofrecemos.


Queso Cotija Supremo y Queso Cotija Gourmet unidos en la misma imagen, foto original de El Legado.
Queso Cotija Gourmet y Queso Cotija Supremo


Diferencias en la maduración: El secreto detrás de dos sabores únicos.

La maduración del queso Cotija es un arte en sí mismo, determinando la complejidad y el carácter de cada variedad. Tanto el Cotija Supremo como el Cotija Gourmet comparten la misma base de calidad y autenticidad. Es decir, que las características que los diferencian, se originan ni más ni menos que por sus meses de maduración, otorgándoles características individuales que marcan distinción al comparar una pieza con otra. Sin embargo, es importante profundizar en lo que esto significa.


Cotija Gourmet: Un equilibrio de sabores y texturas.

El queso Cotija Gourmet, con una base de 3 meses de maduración, ofrece un perfil de sabor suave y una textura cremosa. Su coloración amarilla pálida y su capacidad para desmoronarse fácilmente lo convierten en una opción versátil para una amplia variedad de platillos. Desde ensaladas hasta tacos, el Cotija Gourmet es el compañero perfecto para realzar cualquier comida con su sabor único y suavidad irresistible.


Foto acercamiento de la textura de la cuña del queso Cotija Gourmet de El Legado.
Queso Cotija Gourmet


Cotija Añejo Supremo: Una experiencia de sabor enriquecida por el tiempo.

Por otro lado, el queso Cotija Supremo se madura durante 6 meses como mínimo, lo que le otorga un sabor más pronunciado y una textura más cremosa. Con una corteza ligeramente más amarillenta, un aroma fuerte, y un sabor mucho más intenso que refleja inmediatamente la edad de la pieza. El Cotija Supremo es una delicia para los paladares más exigentes. Su perfil de sabor complejo y suavidad inigualable lo convierten en la opción ideal para disfrutar en tus platillos o simplemente como un bocadillo acompañado de un buen mezcal.


Imagen acercamiento de cuña de queso Cotija Añejo Supremo
Queso Cotija Añejo Supremo


Descubre la diferencia en cada mordisco.

Así que, ¿Cuál es tu elección? ¿El suave y versátil Cotija Gourmet o el intenso y cremoso Cotija Supremo? Independientemente de tu preferencia, en El Legado te garantizamos una experiencia de sabor auténtica y satisfactoria en cada mordisco. ¡Descubre la diferencia y déjate cautivar por el auténtico sabor del queso Cotija!




El Legado, “Recuperando sabores auténticos”.

Nuestro queso Cotija que le dará un toque especial a todos tus platillos, adquiérelo a través de nuestro sitio oficial:




470 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


logo WhatsApp
bottom of page